La arquitectura al servicio del contenido
El Museo Memoria de Andalucía ha sido reconocido por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los 10 museos del mundo con una “arquitectura espectacular”. Edificios que “vale la pena ver por los méritos estéticos de su diseño, así como por su contenido creativo”.
El Museo nos invita a ver a través de sus puertas lo que somos, lo que hemos sido y lo que seremos. Los paisajes y tipos de personas demuestran que hay muchas Andalucías y esta riqueza de paisajes y personas se puede resumir en una expresión: Conocer Andalucía a través de un acercamiento a la diversidad natural, social y cultural de Andalucía. Un lugar que invita al visitante a convertirse en testigo fiel del pasado y del presente y que permite al espectador ser protagonista de la historia de Andalucía y participar en su futuro.
Las posibilidades de conocer el Museo de la Memoria de Andalucía son infinitas, con varias visitas y diferentes acercamientos a los contenidos. Puede recorrerlo museo cronológicamente o centrarse en una época o cultura determinada. Desde un paseo por la Andalucía romana hasta una seducción por la riqueza cultural de Al-Andalus.
En este espacio el conocimiento y el placer van de la mano en el que podrá descubrir la proyección pasada, presente y futura de Andalucía.
Un museo para contar la historia e identidad de Andalucía
A través de su diseño formal y su contenido, el Museo Memoria de Andalucía invita a los visitantes a explorar la historia y la identidad de Andalucía a través de los más modernos recursos multimedia interactivos y lúdicos. El centro del museo, repartido en dos plantas en torno al Patio Elíptico, se divide en cuatro espacios: Diversidad de paisajes, Paisaje y pueblos, Modos de vida y Arte y cultura.
La sala 1, «Diversidad de paisajes» se dedica al desarrollo del entorno natural y al proceso de utilización del medio ambiente como fuente de recursos. La agricultura y la naturaleza siempre han estado presentes en el desarrollo histórico y económico de Andalucía.
La sala 2, «Tierra y Ciudades», trata del «tiempo social», de la vida de las comunidades y sociedades andaluzas en tiempos de guerra y de paz, de prosperidad y de cambio.
La sala 3, «Modos de vida», muestra el «tiempo de la vida», la historia de la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas, en una visión del día a día de nuestros antepasados, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Por último, en la Sala 4, «Arte y Cultura», los lenguajes artísticos, las personalidades más relevantes y los ejemplos más destacados de la cultura y el arte andaluz tienen un lugar destacado en este espacio expositivo.
Además, entre otros muchos recursos expositivos, el Museo Memoria de Andalucía cuenta con espacios como las «Ventanas de la Historia», concebidas como un espacio audiovisual interactivo de grandes dimensiones que permite al visitante adentrarse en un mundo virtual, innovador y tecnológico que puede ser controlado de forma fácil e intuitiva mediante gestos. Las obras audiovisuales nos sumergen en un mundo virtual en el que viajamos no sólo en el tiempo sino también en el espacio, presentando las sociedades que poblaron la tierra de Andalucía de una forma didáctica y muy atractiva.
Por otro lado, los «protagonistas de la historia» nos hablan de la vida, el entorno y las costumbres a través de pantallas con siete personajes agrupados por tipología. Gracias a este innovador recurso, compuesto por cuatro piezas por pantalla, el visitante recorre la historia desde una perspectiva en primera persona. Los protagonistas son andaluces y andaluzas de todas las épocas, extranjeros, personajes históricos o personas anónimas que nos cuentan, desde su propia perspectiva, sus experiencias o sus inquietudes sobre los temas seleccionados. Además, una serie de cuatro vitrinas con objetos reales muestran la memoria reciente de los andaluces, aquella que nuestros mayores conocen pero sus hijos y nietos no.
En definitiva, el Museo Memoria de Andalucía es un lugar de encuentro en el que el público puede acercarse al arte, los paisajes y la historia de Andalucía, a través de una amplia programación: visitas guiadas, talleres, ciclos de cine y otras actividades.