Museo de Arte Contemporáneo en Granada
El Centro José Guerrero está situado en la calle Oficios, en el corazón de la Alcaicería, que en su día fue el centro comercial más importante de la medina árabe de Granada. En la misma calle se encuentran la Lonja y la Madraza, antigua universidad árabe y durante muchos años sede del ayuntamiento. Muy cerca se encontraba la Mezquita Mayor, hoy sede de la Catedral y de la Capilla Real, cuyos parterres son el telón de fondo de la sala de observación del Centro Guerrero. El campanario de la catedral fue el primer estudio del pintor José Guerrero, al igual que lo fue de Alonso Cano cuatro siglos antes, por lo que este espacio tiene importancia histórica y artística.
Se trata de un museo de arte contemporáneo inaugurado en el año 2000 con el objetivo de aportar un nuevo valor patrimonial a la ciudad y provincia de Granada. Los principales cometidos del museo, además de la promoción del arte y la cultura contemporánea, son la conservación, exposición y difusión de los fondos del Centro y la investigación de la obra de Guerrero.
Mirador a la Catedral
El Centro José Guerrero está ubicado en un edificio adaptado a todas las exigencias de la museología moderna, construido en 1892 y reformado por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, bajo la dirección de Gustavo Torner. Las obras de reforma, premiadas por el Colegio de Arquitectos de Granada en 2003, consiguen que el espacio exterior se abra a la calle, mientras que el interior se repliega sobre sí mismo, creando un espacio que favorece la contemplación estética. Singular atención merece el gran mirador a la Catedral que conforma la planta superior del Centro y su impresionante ventanal.
Acoge exposiciones temporales y una amplia colección de pinturas de José Guerrero. El artista granadino no sólo fue una de las voces más singulares del expresionismo abstracto americano, sino que además ejerció una notable influencia en la renovación del panorama artístico español en los años de la transición. El centro ayuda a conocer mejor su vida y obra. Entre las obras expuestas destaca la Brecha de Víznar, homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Exposiciones temporales
Uno de los cometidos del Centro es la organización de exposiciones temporales, tanto de producción propia como en coproducción o en colaboración con otros centros.
Colección permanente
Abarca las funciones propias de todo museo: conservación, catalogación, restauración, investigación, difusión y exhibición de las colecciones.
La colección del Centro José Guerrero está compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, además de un archivo personal y una biblioteca de arte. Una selección representativa de la colección se expone de forma permanente pero dinámica en una de las salas del Centro.
Actividades complementarias
El Centro José Guerrero se ofrece como un espacio de participación, reflexión, acción pública e interacción entre artistas, colaboradores, comisarios y diferentes públicos. Para ello, promueve actividades como ciclos de conferencias, conciertos, cine, talleres, publicaciones, visitas guiadas, etc., con el fin de cumplir sus misiones educativas, formativas y de investigación.